Descubra las denominaciones de origen españolas en su totalidad
Trabajamos con el más amplio abanico de denominaciones de origen españolas. Desde las más famosas y reconocidas a nivel internacional hasta los últimos descubrimientos, le ofrecemos la oportunidad de conocer la enología española en su máximo nivel de detalle.
C.R.D.O. Ribeira Sacra
La D.O. Ribeira Sacra se constituye en 1996 para proteger el origen, garantizar la calidad y promocionar sus vinos. La Denominación se distribuye en 5 subzonas: subzona de Amandi, subzona de Chantada, subzona de Quiroga-Bibei, subzona de Ribeiras do Miño y subzona de Ribeiras do Sil.
D.O. Alicante
Creada en 1957, cuenta con unas 14.600 ha. de viñedo que representan unos 2500 agricultores. Actualmente se embotellan en su ámbito unos 10.000.000 de unidades. Situada entre la Meseta y el Mediterráneo, de clima luminoso y cálido, posee condiciones naturales para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos. Se puede dividir en dos zonas: la interior o de Vinapoló y la costera o de Marina Alta. Gracias a la influencia del clima mediterráneo (alta temperatura media, escasez de lluvia y muchas horas de insolación) y la poca altitud sobre el nivel del mar hacen la diferencia de los vinos de Alicante. Los suelos son mayormente calizos y muy ricos en minerales.Gracias a todo lo anteriormente dicho, en la D.O. Alicante encontramos vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y de postre.
En cuanto a las uvas utilizadas, por un lado en blancas tenemos: Chardonnay, Macabeo, Meseguera, Moscatel de Alejandría, Sauvignon blanc, Planta Fina y Verdil; y por otro lado en tintas se utilizan las siguientes: Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah.
D.O. Bierzo
Situada al Noroeste de la Provincia de León, ocupa el 18% de la superficie de su superficie. Limita con Orense, Lugo y Oviedo. Tiene un microclima muy especial, suave, benigno, más bien templado y con cierta humedad, todo ello debido sin duda a que El Bierzo está situado en un valle. Las temperaturas extremas se dan en invierno y verano, siendo la media de 12,3ºC pudiendo darse una variación de 20 grados., una pluviometría media anual de 721mm y unas 2.150 horas de sol. Los suelos son una mezcla de elementos finos, cuarcita, pizarra. Los factores de calidad determinantes están en las terrazas de poca inclinación muy próximas a los ríos o en las laderas sitas entre los 450 y los 1000 metros de altitud.
Las uvas permitidas por la D.O. son: Mencía, Garnacha, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon en tintas y Doña Blanca y Godello como dos únicas variedades blancas. Se elaboran tintos, blancos y rosados.
D.O.Ca. La Rioja
Constituido el Consejo Regulador en 1953, fue en 1991 cuando obtuvo el carácter de D.O. Calificada, siendo la primera en España que lo consiguió. Los accidentes geográficos han contribuido a conformar una región natural perfectamente delimitada y diferenciada de las que le rodean. Se extiende por el curso del alto Ebro: La Rioja, Álava y Navarra. Se reconoce oficialmente la existencia de tres subzonas: Rioja Alta (suelos arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales), Rioja Baja (arcillo ferrosos y aluviales) y Rioja Alavesa (arcilloso-calcáreos).
Las variedades tintas autorizadas Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano. Para las blancas se autorizan Viura, Malvasía de Rioja y Garnacha Blanca. Los vinos de Rioja poseen la elegancia, originalidad y carácter de los grandes vinos, algo que solo es posible alcanzar cuando se han acrisolado en el tiempo variedades, medio vitícola y procedimientos vinícolas.
D.O. Calatayud
La Denominación de Origen Calatayud está localizada al suroeste de la provincia de Zaragoza, con una superficie de 5.621 hectáreas de viñedo, distribuidas en 46 municipios de la región natural del Valle del Ebro.
D.O. Campo de Borja
Lo principal a destacar en Campo de Borja es la Garnacha por excelencia, los viñedos más antiguos datan de 1145, y de las 5.000 hectáreas de este tipo de uva, más de 2.000 son de edades entre los 30 y 50 años. Se puede dividir la D.O. en tres zonas: Zona baja, con suelos pardo calizos entre 350 y 450 metros de altitud. Es de maduración temprana, dando vinos cálidos, potentes y muy aromáticos. Zona media, tiene la mayor concentración y densidad de viñedo, suelos cascajosos y arcillo ferrosos y una altitud entre 450 y 550 metros. Con un relieve de suaves ladera y buena insolación, sus vinos son complejos, intensos, estructurados y carnosos. Zona alta, con una altitud entre los 550 y los 700 metros, en las estribaciones del Moncayo. Sus vinos son finos, sutiles y elegantes.
En la D.O. se utilizan además de la Garnacha: Tempranillo, Mazuela, Cabernet, Merlot y Syrah en tintas y Macabeo, Chardonnay y Moscatel, en blancas. Además de los tintos, blancos y rosados, también se realizan cavas y vinos de licor.
D.O. Cariñena
Creada en 1932, debido a la Guerra Civil y sus consecuencias, no se empezó a embotellar con contraetiqueta hasta los años setenta. Situada en el curso medio del Ebro, entre 400 y 800 metros de altitud, con suelos cascajosos, muy calizos. De clima continental, muy baja pluviometría y afectado por el conocido viento del Cierzo (frío y seco del norte). Aunque los más conocidos son los tintos, se producen también blancos, rosados y dulces.
A pesar de que su nombre proviene de una uva autóctona (conocida en La Rioja como Mazuelo), esta apenas se cultiva, dándose más la Cariñena, Cabernet Sauvignon, Syrah (de forma experimental), Tempranillo, Monastrell y Juan Ibáñez en tintas. En cuanto a variedades blancas se cultivan la Viura, Moscatel Romano y Parellada.
D.O. Cava
Debido a la fama alcanzada por el Champagne en el siglo XVIII ser originó el esplendor de la viticultura catalana a mediados del XIX. Varias familias de Sant Sadurní d’Anoia se iniciaron en el método champenoise (segunda fermentación en botella) aplicada a las uvas blancas autóctonas. A principios del siglo XX se consolida el Cava en el mercado español y en los 80 en el internacional. Ahora mismo la producción supera los 200.000.000 de botellas al año. Se constituyó en 1972 el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, el cual lo integran 160 municipios de 7 comunidades autónomas: Cataluña, La Rioja, Aragón, Valencia, Extremadura, País Vasco y Navarra, con lo cual no podemos hablar de tipología de suelos ni de climas.
Los tipos de vino que realizan son obviamente espumosos blancos y rosados. Las uvas de variedad blanca principales son las siguientes: Macabeo, Xarel.lo, Parellada, Subirat Parent, Malvasía, Chardonnay y Viura. Se aceptan dos variedades tintas: Garnacha tinta y Monastrell. Para los cavas rosados se aceptan sólo dos tipos de uvas tintas: Pinot Noir y Trepat.
D.O. Condado de Huelva
Creada en 1963, abarca una amplia comarca del sureste de Huelva que se extienda por la llanura del bajo Guadalquivir. Ampara a 18 términos municipales en cuando a producción de uva autorizada, aunque sólo 10 de ellos son zona de crianza y envejecimiento amparado. Los terrenos son llanos o ligeramente ondulados, francos, de fertilidad media y neutros o ligeramente básicos. Clima muy benigno en primavera y verano, y con largos y cálidos inviernos de evidente influencia atlántica, temperatura media anual de 18ºC y una humedad relativa media entre el 60 y el 80%.
Los tipos de vinos son: Blanco joven y semi, Generoso de Licor, Generoso Condado Pálido (tipo fino) o Viejo (tipo oloroso). Las uvas aceptadas son las siguientes: Zalema, Palomino Fino, Listán de Huelva, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez. La primera de éstas, la Zalema, es la vinífera que predomina en los viñedos de la zona con un 86% del total plantado.
D.O. Costers del Segre
Creada en 1988. Situada en la provincia de Lleida, está dividida en seis pequeñas subzonas, Valls de Ruicorb, Garrigues, Raimat, Artesa, Pallars Jussá y Segrià. De orografía suave, mayormente de suelos pardo-calizos, escasa arcilla y pobres en materia orgánica, variando la altitud entre los 250 y los 700 metros. Clima continental debido a la proximidad de las montañas pero de escasa pluviometría. La temperatura media es de 14ºC aunque en invierno baja de los 0º y en verano supera los 35ºC.
Producen tintos, blancos, rosados, espumosos elaborados y Cavas. Utilizan 18 tipos de uva entre las que destacan las blancas Macabeo, Parellada, Riesling y Sauvignon Blanc; y las tintas Garnacha Tinta, Ull de Llebre, Trepat, Cabernet Sauvignon, Monastrell y Merlot, Pinot Noir y Syrah.
D.O. Jerez-Xeres-Sherry-Sanlúcar de Barrameda
Establecida en 1933, siendo la primera en España. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, ambas situadas en la provincia de Cádiz, son dos Denominaciones de Origen diferentes pero que comparten los mismos viñedos y el mismo Consejo Regulador, siendo lo que las diferencia las zonas de crianza reguladas, una Jerez de la Frontera y la otra Sanlúcar de Barrameda. Terrenos ondulados, marga caliza blanca (albarizas), esponjosos y muy profundos, con gran capacidad de retención de agua. Clima de zona meridional cálida muy influenciado por el Atlántico. Temperatura media de 17,5ºC y pluviometría media de 600l/m2.
Sólo hay tres uvas permitidas: Palomino Fino, Pedro Ximénez y Moscatel.
D.O. Jumilla
Creada en 1961, comprende 30.000 hectáreas entre las provincias de Murcia y Albacete, estando el 45% del viñedo y el 75% de las bodegas en el municipio que le da nombre. Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas. El clima es continental influenciado por el Mediterráneo y la meseta de La Mancha, con temperatura media de 16ºC, en invierno se puede bajar de los 0ºC y en verano superar los 40ºC. Suelos que van de pardos a calizos de textura franco arenosa y una altitud entre los 400 y los 800 metros.
Hablar de Jumilla es hablar de uva Monastrell, aunque también están autorizadas las siguientes uvas tintas: Cencibel, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot. Las variedades blancas autorizadas son: Airen, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo.
D.O. Manchuela
Creada en el 2000, está compuesta por 69 municipios de las provincias de Albacete y Cuenca, con suelos arcillosos de base calcárea proveniente de los sedimentos de los ríos, teniendo una altitud que varía entre los 600 y los 1100 metros.El clima es continental, influido por los vientos húmedos del Levante.
Las variedades blancas autorizadas son: Albillo, Chardonnay, Macabeo (o Viura), Sauvignon Blanc, Verdejo, Pardillo, Viognier y Moscatel de grano menudo.Las altas temperaturas diurnas producidas por el viento de poniente y el frescor nocturno de la brisa mediterránea favorecen una maduración lenta.En cuanto a las variedades tintas las permitidas son: Bobal, Cabernet Sauvignon, Cencibel (o Tempranillo), Garnacha, Merlot, Monastrell, Moravia dulce, Syrah, Garnacha tintorera, Malbec, Moravia agria, Mazuelo, Graciano, Rojal, Frasco (ó Tinto Velasco), Petit Verdot, Cabernet Franc y Pinot Noir.
D.O. Méntrida
Con referencias históricas que se remontan al siglo XII, fue en tiempos de los Austrias cuando los vinos de esta zona alcanzaron su mayor renombre. La D.O., como tal, nació en 1976. Acoge a 51 municipios de la provincia de Toledo, cogiendo su nombre de uno de ellos. Se sitúa al norte de esta provincia, de clima típicamente continental, seco y extremo, con veranos calurosos e inviernos fríos y prolongados. Pluviometría irregular a lo largo del año con índices entre los 300 y los 500 mm anuales. La altitud se sitúa entre los 400 y los 600 metros, aunque hay algunos viñedos a una altura de 800 metros. Los suelos son graníticos, ácidos, con muy poca sal, sueltos y arenosos.
Realizan tintos, blancos y rosados. Para ello usan la Garnacha (85% del total plantado), Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot en tintas. Las variedades blancas que utilizan son: Albillo, Viura, Sauvignon Blanc, Verdejo y Chardonnay.
D.O. Montilla-Moriles
Situada en la parte sur de la provincia de Córdoba. Se fundó en 1944, y ratificado en 1985 su Reglamento de la D.O. Montilla-Moriles. Pensar en tierras ideales para obtener vinos de calidad, especialmente los tradicionales finos cordobeses, supone localizar terrenos en los que el suelo y el subsuelo sean calizos, las albarizas. Entre 16 y 22 grados, normalmente, la levadura de flor se desarrolla en condiciones óptimas. Importante es también la humedad, que debe oscilar en las naves de crianza entre el 60 y el 80%. De ahí la costumbre de cubrir el suelo de las bodegas con albero por su ya citada capacidad para retener agua e ir cediéndola lentamente.
Las cinco variedades más representativas: Pedro Ximénez, Moscatel, Airén, Baladí-Verdejo y Montepila. Las tres últimas son vidueños que confieren características especiales a los finos. El sistema de criaderas y soleras es el utilizado para la crianza de sus vinos, sistema muy singular y extendido en toda Andalucía. Este sistema de crianza puede ser de crianza en flor o crianza biológica y crianza Oxidativa.
D.O. Monterrei
Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen de vinos que existen en Galicia. La zona de producción se extiende a lo largo del valle del río Támega, con una superficie ligeramente inferior a las 700 hectáreas, repartidos entre los municipios de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra y Verín. Hay otras 13.000 hectáreas que también se dedican al cultivo de la vid en esta región, pero están excluidas de la propia D.O. Monterrei. Las 14 bodegas, que dan trabajo a más de 500 trabajadores de la zona, producen cerca de 800.000 litros de vino al año.
D.O. Navarra
Fundada en 1933, en las últimas dos décadas se ha transformado totalmente, introduciendo variedades foráneas y la entrada en escena de un grupo de inquietos bodegueros dispuestos a darle un vuelco a la situación. Se produce una situación excepcional, ya que confluyen los climas atlántico, continental y mediterráneo. La D.O. se puede dividir en 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja. Estas cinco zonas vitivinícolas están diferenciadas entre sí por localización geográfica, orografía, variedades cultivadas, suelos y clima.
Las variedades tintas aceptadas son: Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Graciano, Merlot, Mazuelo, Pinot Noir, Syrah, Tempranillo. En cuanto a las blancas, las aceptadas son las siguientes: Chardonnay, Garnacha Blanca, Malvasía, Moscatel de grano Menudo, Sauvignon Blanc, Viura.
D.O. Penedès
Fundada en 1960, actualmente tiene inscritos a más de 5700 viticultores, 270 bodegas y 148 empresas dedicadas a la crianza y exportación. En total se traduce en cerca de dos millones de hectolitros de vino de producción anual. Se extiende entre la sierra prelitoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, subdividida en tres zonas: el Penedès Superior, el Penedès Central y el Bajo Penedès. Debido a la influencia del mar y del sol, es una zona de clima cálido y suave. El suelo es muy variado, de tierras profundas, no muy arenosas, ni bastante arcillosas, permeables y retenedoras de agua. A su vez es pobre en materia orgánica, calcáreo y poco fértil.
Las variedades blancas aceptadas son: Chardonnay, Xarel·lo, Malvasia de Sitges, Parellada, Riesling, Gewürztraminer, Macabeo, Moscatell d´Alexandria. Variedades tintas incluidas en la D.O.: Garnacha, Syrah, Monastrell, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Samsó, Ull de Llebre, Cariñena y Tempranillo. Cabe destacar la elaboración del “vino espumoso del Penedès”, nacido a finales del siglo XIX, concretamente en 1872. Después de la crisis provocada por la filoxera, la renovación de las cepas permitió experimentar una gran evolución, elaborándose desde el inicio cavas de gran calidad. Sin tampoco olvidar la elaboración de alcoholes vínicos.
D.O. Priorato
Ya en 1932 el Ministerio de Agricultura reconocía el Priorat como una zona vitivinícola a proteger, y fue en 1954 cuando se aprobó el primer reglamento de la D.O. En el año 2000 y debido al gran reconocimiento en cuanto a calidad y especificidad, se le otorgó la D.O. Calificada. Situada en el centro-norte de Tarragona, y que se caracteriza por lo siguiente: Los viñedos se distribuyen entre once municipios de los valles, adosados en las terrazas de laderas de las colinas o plantados sobre sus escarpadas cuestas, llegando a estar situados en altitudes de entre 100 y 700 metros.La base de sus suelos, llamada llicorella, está compuesta de pizarra rojiza y negra con pequeñas partículas de mica, que hace que el sol se refleje y conserve el calor. Se concentran varios microclimas diferentes. El clima es más extremo que la mayoría de las áreas continentales, con contrastes muy marcados entre los valles y las tierras altas.
La uva clásica del Priorato es la Garnacha Tinta aunque también están permitidas la Garnacha Peluda, Cariñena, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah y Cabernet. También se permite la utilización de cuatro tipos de uvas blancas: Garnacha Blanca, Macabeo, Pedro Ximénez y Chenin.
D.O. Rías Baixas
Creada en 1988, se extiende por un conjunto de zonas de Galicia con unas condiciones físicas comunes. Se divide en cinco subzonas: Val do Salnés, O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior y Ribera de Ulla. Son tierras bajas, generalmente de altitud inferior a 300 metros, próximas al mar y asociadas a tramos inferiores de río, lo cual condiciona formalmente las características climáticas de influencia atlántica.
Son doce las uvas locales permitidas, siendo el 90% de Albariño, el resto las más recomendadas son Treixadura, Loureira Blanca y Godello. El 99% de la producción vinícola es blanco, y en este caso ocurre la particularidad que el nombre de una de las variedades ha casi ocultado el nombre de la D.O., ya que es más habitual que el mercado español pida un Albariño que un Rias Baixas.
D.O. Ribeiro
Creada como D.O. en 1957, actualmente vive un renacimiento basado en vinos hechos a partir de uvas rojas y blancas. Situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de Ourense. Con una altitud que varía entre los 75 y los 400 metros, a veces se salvan las pendientes sembrando en terrazas llamadas socalcos o bocaribeiras, que siguen las curvas del nivel. Gracias a las barreras naturales, tiene un ecoclima de transición oceánico-mediterráneo, húmedo y temperaturas templadas, pluviometría media de 950 mm. Los suelos son de una profundidad media entre 70 y 100 cm. de origen granítico.
Las uvas, aparte de la Treixadura, también son aceptadas en blancos Torrontés, Godello, Loureira, Albariño, Lado Palomino, Albilla, Macabeo. En cuanto a las variedades tintas, son las siguientes: Sousón, Brancellao, Caíño, Ferrón, mencía, Garnacha Tintorera y Tempranillo.
D.O. Ribera del Duero
Una de las D.O. con más prestigio en España. Localizada en la gran meseta septentrional de la Península Ibérica, el río Duero es su eje a lo largo de 115 km de longitud y 35 de anchura, en la confluencia de cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. La climatología es continental, con una pluviometría media de 450mm anuales, temperaturas que llegan a oscilar entre los 40ºC y los -18ºC. El suelo está formado por un gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios formados por arenas limosas o arcillosas, destacando la alternancia de capas calizas, margas e incluso calcáreas. La altitud entre las lomas interfluviales, con cotas de 911 metros, y los valles, se encuentra situada entre los 750 y 850 metros.
La Tempranillo conocida como Tinta Fina o Tinta del país, es la variedad principal junto con otras variedades admitidas, como las siguientes: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha Tinta y Albillo.
D.O. Rueda
Fundada en 1980, fue la primera C.O. reconocida en Castilla y León. Especializada en vinos blancos, su mayor concentración de viñedos se encuentra en los municipio de La Seca, Rueda y Serrada. Por latitud, Rueda está enclavada en ámbito mediterráneo, pero por altitud, es de influencia continental. Situada entre los 700 y 800 metros, tierras llanas pero altas, con inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas y veranos calurosos y secos, obliga a las cepas a buscar sus recursos hídricos en los más hondo del subsuelo. De grandes contrastes entre las temperaturas diurnas y nocturnas, con más de 2600 horas de insolación y unos terrenos pedregosos.
Hablar de D.O. Rueda es hablar de uva Verdejo, aunque tienen también otras variedades aceptadas, como la Sauvignon Blanc, la Viura y la Palomino.
D.O. Sierras de Málaga
Conocida desde hace siglos por sus vinos dulces de Moscatel y Pedro Ximénez, a pesar de la presión del turismo y la construcción, la zona está disfrutando de un leve renacimiento y a su vez una adaptación a la nueva demanda del mercado, para lo cual se estableció una nueva D.O., Sierras de Málaga; que elabora vinos jóvenes, sobre todo tintos, en esa misma zona geográfica y regido por el mismo Consejo Regulador. Los viñedos se dividen en cinco subzonas, empezando al nivel del mar y llegando al interior: Zona Norte, La Axarquía, La Costa Occidental, Los Montes y Ronda. El suelo tiende a ser aluvial con superficies de carbonato, aunque cerca de la costa la composición varía.
Las uvas para la D.O. Málaga son Moscatel y Pedro Ximénez (o Pedro Ximen). En la D.O. Sierras de Málaga, las variedades preferentes son, además de las mencionadas: Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc (para blancos) y Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo (en tintos).
D.O. Somontano
Creada en 1984, ubicada a los pies de los pirineos en la provincia de Huesca, aun siendo muy joven, ha sabido ganarse una excelente reputación vinícola. El clima se caracteriza por contar con inviernos fríos y veranos calurosos con cambios bruscos de temperatura al final de la primavera y del otoño. La temperatura media anual puede situarse en 11 grados centígrados. Las precipitaciones van descendiendo de norte a sur y de oeste a este, la media anual puede situarse alrededor de 500 milímetros. Los terrenos están formados por arenisca y arcilla de un color rojo brillante. La existencia de piedra caliza los convierte en suelos ideales para estos cultivos. Presentan escasa fertilidad, notable permeabilidad y buenas condiciones sanitarias.
La variedades de uvas combinan lo tradicional con lo actual. Así, se emplean las tradicionales tintas Moristel y Parraleta y la blanca Alcañón, adaptándose rápidamente a las nuevas técnicas de elaboración del vino. Otras variedades españolas como Macabeo, Tempranillo y las Garnacha Tinta y Blanca son plantadas junto a otras importadas como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Gewürtztraminer o Syrah.
D.O. Toro
Creada en 1987, aunque desde los años 70 se empiezan a dar los primeros pasos para su reglamentación. Se encuentra situada al sudeste de la provincia de Zamora y parte de Valladolid, se caracteriza por un clima continental y extremado, con influencias atlánticas, de carácter árido. Con una temperatura media anual entre 12 y 13 ºC, y más de 2600 horas de sol, la pluviometría anual se sitúa entre los 350 y los 400 mm. El suelo está formado por sedimentos de areniscas, arcillas y pudingas calizas pliocénicas. Se alternan desde materiales limosos, a areniscas de grano grueso y fino con niveles de calizas y margas detríticas formados durante el Mioceno. La altitud de los viñedos está comprendida entre los 620 m. y los 750 m.
Las uvas utilizadas en variedad tinta son: Tinta de Toro y Garnacha. En cuanto a variedades blancas, son la verdejo y la malvasía castellana (Doña Blanca) las usadas.
D.O. Txakolí de Bizkaia
Fundada en 1994 tras años de esfuerzo en la recuperación del Txacolí de Bizkaia, en declive desde finales del siglo XIX, debido al fuerte desarrollo industrial y urbano en la zona, situada dentro del País Vasco. Las viñas se encuentran bien orientadas, con una buena exposición al medio día, en media ladera, bien drenadas y aireadas. Muy repartido el viñedo en varias zonas como son Uribe, Urdaibai, Las Encartaciones, El Duranguesado, Orduña o Lea-Artibai. Los suelos son variados, de poca profundidad, ligeramente ácidos y franco arcillosa, sobre roca caliza y margas, ligeramente ácidos, con una altitud media de 50 – 200 m. La pluviometría ronda entre 1.000 – 1.300 mm anuales. Los veranos suaves debido a la acción del Mar Cantábrico.
Se elaboran tres tipos de vino: blanco, rosado y tinto. El txakolí blanco representa el 85-90% de la producción total, y se elabora con las variedades Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia. En cuanto a variedad tinta, la aceptada es la Ondarrabi Beltza, que para los rosados ha de tener un mínimo del 50%.
D.O. Valdeorras
Valdeorras, comarca situada en la parte Sur-Occidental de la provincia de Ourense. Fue reconocida por Orden Ministerial del 27 de julio de 1945. Nació con la clara vocación de recuperar variedades autóctonas como la Godello. Esta denominación de origen ocupa gran parte de la cuenca de los ríos Sil, Zares y Bibei. En esta zona, colindante con la leonesa del Bierzo y con la cual comparte numerosas características. El clima dominante en la zona es de carácter continental y con influencias atlánticas. La temperatura media es de unos 11ºC y el índice de lluvias oscila entre los 850 y los 1.000 mm. anuales. Los suelos son bastante variados. Cabe distinguir entre aquellos que se apoyan sobre pizarras, poco profundos, con abundantes piedras y texturas limosas; los que lo hacen sobre materiales graníticos, más profundos y ricos en arena; y los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde suelen abundar los cantos rodados.
Las variedades blancas utilizadas son Godello, Doña Blanca y Palomino. En cuanto a tintas, sobre todo la Mencía, pero también Merenzao (María Ardoña), Alicante y Grao Negro.
D.O. Valdepeñas
Se encuentra situada en el borde meridional de la submeseta sur castellana, pudiendo considerarse enmarcada en las comarcas de Campo de Montiel, por el este, y Campo de Calatrava, por el oeste. Fue reconocida como D.O. en 1932, con posteriores reglamentes de 1968, 1976 y 1994. Es considerada la segunda D.O. más conocida por los españoles.De altitud media de 705 metros, clima continental y seco, más de 2500 horas de sol, temperatura media anual de 16ºC y precipitaciones entre 200 y 400 litros al año son las características principales.
El cultivo del viñedo de calidad se ve favorecido por el origen geológico de la zona, la abundancia de terrenos calizos, arenosos y de yesos, y las tierras arcillosas de color rojo amarillento. Las variedades blancas de uva autorizadas son: Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo. Las variedades tintas reconocidas son: Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Petit Verdot.
D.O. Yecla
La denominación de origen se obtuvo en 1975. Yecla está situada al sureste de la Península, en la Región de Murcia. está rodeada por un anillo de montañas bajas y sierras, donde los viñedos se sitúan en altitudes que oscilan entre los 400 y los 800 metros sobre el nivel del mar. El suelo es bueno, con una base de caliza, un subsuelo espeso con presencia de carbonatos y una superficie arenosa con formaciones de arcilla. Es pobre en materia orgánica pero bastante sano, profundo y con adecuada permeabilidad. El clima de Yecla es mediterráneo continental, con veranos muy calientes e inviernos suaves; una pluviometría anual media de 300 mm. La insolación anual media es de 3.000 horas-luz anuales.
Monastrell es la variedad de uva más plantada, junto a otras uvas nativas como es el caso de la Garnacha, Tempranillo, Merseguera, Macabeo y Aíren. Otras variedades autorizadas son: Malvasía, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc y Petit Verdot.
Vinos de la Tierra de Cádiz
Desde muy antiguo, en Cádiz se han elaborado vinos de estilos distintos a los amparados por la D.O. Jerez-Xerez –Sherry-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. La aspiración de tener una figura legal de protección de estos vinos se vio confirmada en 1992 con la aparición del término “Vino de La Tierra” que deviene en la actualidad la IGP Vino de la Tierra de Cádiz. Abarca los municipios gaditanos de Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Olvera, Setenil, Villamartín, Bornos y San José del Valle.
Aceptan las siguientes variedades blancas: Garrido, Palomino, Chardonnay, Moscatel, Mantúa, Perruno, Macabeo, Sauvignon Blanc y Pedro Ximénez. En cuanto a tintas, cuentan con las siguientes: Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Monastrell, Merlot, Tintilla de Rota, Petit Verdot y Cabernet Franc.
Vinos de la Tierra de Castilla
Fundada en 1999, abarca toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El objetivo de la iniciativa es facilitar su identificación a los consumidores que demandan vinos diferentes a las de denominación de origen y a los de mesa. La aprobación de la indicación Vinos de la Tierra de Castilla ha permitido dotar al sector vitivinícola de un instrumento para potenciar al máximo las posibilidades de los bodegueros a la hora de comercializar los vinos producidos en Castilla-La Mancha.
Las uvas autorizadas son las siguientes: Uvas blancas (Airén, Albillo, Chardonnay, Macabeo o Viura, Malvar, Sauvignon Blanc, Merseguera, Moscatel de Grano Menudo, Pardillo, Pedro Ximénez, Torrontés); y Uvas tintas (Bobal, Garnacha Tinta, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo o Cencibel, Coloraíllo, Frasco, Garnacha Tintorera, Moravia dulce o Crujidera, negral o Tinto Basto, Tinto Velasco).
Vinos de la Tierra de Castilla y León
La Comunidad Autónoma de Castilla y León con 10 Denominaciones de Origen Protegidas es sin lugar a dudas tierra de vinos. Se creó en 2005 y cubre totalmente el territorio de la comunidad, dando así una oportunidad para elaborar o experimentar dada la flexibilidad en las normas, y con el apoyo de una IGP que ya nació con prestigio. No podemos hablar de un solo tipo de suelo, aunque sí de un solo clima continental de escasas precipitaciones.
Las uvas blancas aceptadas son: Albarín Blanco, Albillo, Chardonnay, Chelva, Doña Blanca, Gewürztraminer, Godello, Malvasia, Moscatel de grano menudo, Palomino, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viura. Las tintas que podemos utilizar son: Cabernet Sauvignon, Garnacha Roja, Garnacha Tintorera, Garnacha Tinta, Graciano, Juan Garcia, Malbec, Mencia, Merlot, Negral, Petit Verdot, Pinot Noir, Prieto Picudo, Rufete, Syrah, Tempranillo y Tinta de Toro.