El pasado jueves 23 de Octubre tuvimos en la Vinoteca de Bodegas Collado la más que agradable y sobre todo formativa o educativa visita de Juan Carlos Sancha, el cual vino a darnos una clase magistral sobre la D.O.Ca. Rioja, sus uvas autóctonas y, principalmente, a presentarnos sus Ad Libitum y Peña el Gato.
Tras una introducción de todos sus quehaceres (impresionante su curriculum), nos dio un paseo magistral por la historia del vino en La Rioja, pasado, presente y posible futuro enológicamente hablando, en el cual todos los asistentes estuvimos imbuidos durante una hora bebiendo primero de su sabiduría y buen hacer, no hay que olvidar su status de profesor en la Universidad de la Rioja. Una vez finalizada tan magistral clase, procedimos a catar y degustar varios de sus vinos:
1. Ad Libitum tempranillo blanco: una mutación natural que descubrió Juan Carlos Sancha en el corazón de la Rioja y ha conseguido hacerlo desarrollar y poder crear este vino singular.
2. Ad Libitum Maturana: uva riojana autóctona apenas conocida por el gran público.
3. Ad Libitum Monastel de la Rioja: otro gran descubrimiento de la noche.
4. Peña El Gato Garnacha: en dos de sus versiones monoviticultoras, la Peña El Gato de Manolo López y la Peña El Gato de Juan Carlos Sancha.
Este último Peña El Gato, es un proyecto de Juan Carlos Sancha con el cual quiere demostrar como influye el llamado «terroir» o terruño en un vino que, siendo la misma uva, la misma zona, el mismo enólogo, lo que cambia es la pequeña parcela, que incluso están separadas por apenas 150 metros entre sí, y la mano del viticultor.
La velada fue magnífica quedando todos los asistentes impresionados con los vinos realizados a partir de uvas autóctonas de la zona pero que eran tan desconocidas para ellos hasta este momento.
Después de esta gran actividad, aun nos quedan por realizar en Vinoteca de Bodegas Collado dos más que consitirán en un curso de Vinos de Jerez el día 6 de noviembre y una presentación y cata de Bodegas Valdemar el día 26 de noviembre.