Marco Real Reserva de Familia 2009

 

Bodegas Marco Real tiene su sede en Olite, preciosa ciudad medieval y monumental, que antaño fue sede de los Reyes de Navarra y, hoy en día, lo es del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra. La bodega Marco Real fue fundada en 1989; tiene un diseño vanguardista, unas instalaciones amplias, dotadas de las más modernas técnicas de vinificación y una capacidad de elaboración superior a los dos millones de kilos de uva que destina principalmente para la elaboración de crianzas y reservas de gran calidad.

 

Marco Real Reserva de Familia es uno de los vinos estrella de esta bodega; un vino muy pensado, fruto de la selección y coupage de 4 variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano; y que tras una crianza de 14 meses en barrica nueva de roble francés ha desarrollado unas características organolépticas realmente destacables, que lo hacen acreedor a nuestra elección.

 

Nota de cata: Color picota granatoso de capa alta con ribete evolucionado, lágrima abundante, espesa y tintante. Nariz intensa a fruta negra madura, muy mineral, floral, matices lácticos, café. Boca con volumen y estructura, entrada fresca que se torna cálida, taninos potentes, buena acidez con ligero amargor final, y recorrido largo.

 

Categoría: Tinto Reserva

Variedad: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano

Zona: D.O. Navarra

 

marco-real-rva-de-familia-2009

 

 

Borsao Zarihs 2013

 

El origen de Bodegas Borsao se remonta a 1958, fecha de fundación de la cooperativa de Borja, precursora de la marca Borsao. La D.O. Campo de Borja cuenta como base primordial de su viñedo con unas garnachas viejísimas muy apreciadas enológicamente por la complejidad estructural y cromática que proporcionan a sus vinos. La plantación posterior de variedades foráneas sirve de coupage en algunos de los vinos.

 

Pues bien, el Borsao Zarihs 2013 es un magnífico vino tinto 100% Syrah, uva que fue plantada hace más de 16 años en las estribaciones del Moncayo. La maceración es de entre 4 y 5 días y la fermentación total es de de 15 a 20 días en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 22 a 26 grados centígrados. Cabe reseñar que el 40% de la Syrah es envejecida en barricas de roble americano durante 12 meses y el otro 60 % en depósitos de acero inoxidable.

 

Nota de cata: Color picota de capa media-alta, ribete con ligero signo de evolución, lágrima abundante y densa, tintante. En nariz, algo cerrado en su inicio, nariz fresca, frutos rojos en sazón, balsámicos, lácticos, mineral, torrefactos dulces de la barrica (toffee). En boca, entrada fresca, con volumen, taninos presentes, buena acidez final. Se torna algo cálido, con buen recorrido final.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: 100% Syrah

Zona: D.O. Campo de Borja

 

borsao-zarihs-2013