Se aproxima el fin del año, y con él, llega la hora de ponerle el colofón a un 2016 que esperamos que haya sido de ensueño para todos. Por ello, como no podía ser de otra forma, hemos decidido apostar por dos valores seguros, que harán las delicias de todos los distinguidos miembros del Club del Vino de Bodegas Collado.

Los vinos en cuestión pertenecen a la familia del Grupo Artevino y son los siguientes:

Flor de Vetus 2014

Izadi Selección Reserva 2011

 

 

Flor de Vetus 2014

 

Artevino inicia sus pasos en el mundo vitivinícola de la mano de Gonzalo Antón quien, junto a un grupo de amigos y empresarios alaveses, construye en el año 1987 Bodegas Izadi en el corazón de Rioja Alavesa. En el año 2000, la incorporación a la empresa de su hijo, Lalo Antón, impulsa la comercialización en el exterior, así como la expansión de la empresa, que bajo el nombre de Artevino, aborda los proyectos de Finca Villacreces (D.O. Ribera del Duero), Bodegas Vetus (D.O. Toro y D.O. Rueda) y Orben (D.O.Ca. Rioja).

 

Bodegas Vetus apuesta, desde al año 2003, por preservar la esencia propia de Toro, a la vez que se imbuye en el descubrimiento de nuevos conceptos, de nuevos matices.

 

Flor de Vetus 2014 es un fantástico vino tinto de la finca que rodea la Bodega en Villabuena del Puente (Zamora); la vendimia es manual en cajas de 15 kg con mesa de selección de racimo; cuenta con fermentación alcohólica en depósito de acero inoxidable con pistones de pissage, así como con fermentación maloláctica en depósito semejante. La crianza del Flor de Vetus 2014 es de 9 meses en barricas de roble francés y americano (50% de cada) y que son nuevas y de segundo año (50% de cada).

 

Nota de cata: Color cereza de capa media, ribetes violáceos, lágrima abundante y densa, ligeramente tintante. En nariz, fruta roja madura, florales a violeta, matices terrosos, y balsámicos. En boca, entrada con cuerpo y estructura, taninos presentes, buena acidez y ligero amargor final, con recorrido largo.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: 100% Tinta de Toro

Zona: D.O. Toro

Formato: 75 cl.

 

flor-de-vetus-2014

 

 

Izadi Selección 2011

 

Bodegas Izadi se ubica en Villabuena de Álava, en pleno corazón de Rioja Alavesa. Cuenta con 178 hectáreas de viñedo donde se apuesta por una viticultura integrada que respete, al máximo, las condiciones naturales del viñedo. De la mano de la familia Antón, Izadi busca completar el etéreo círculo de la gastronomía, del que también es partícipe con unos vinos que transmiten el alma de la Rioja Alavesa.

 

Cuando hablamos del Izadi Selección Reserva 2011, nos encontramos ante un excelente vino cuya vendimia es manual en caja de 15 kg con selección en mesa. Cuenta con fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés y en depósito de acero inoxidable. Su crianza es de 16 meses en barricas de roble francés de grano fino.

 

Nota de cata: Color picota de capa media-alta, ribete con ligero signo de evolución, lágrima densa y ligeramente tintante. En nariz, balsámicos a eucalipto, fruta negra madura, mineralidad, matices lácticos, torrefactos. En boca, entrada potente con volumen, taninos presentes algo secantes, buena acidez y ligero amargor final, con recorrido largo.

 

Categoría: Tinto reserva

Variedad: 80% Tempranillo y 20% Graciano

Zona: D.O. Ca. Rioja

Formato: 75 cl.

 

izadi-seleccion