Santo Merlot 2012

 

Bajo la denominación “Heredad de Urueña” se está desarrollando desde 2005 un proyecto integral de restauración y recuperación de una alquería castellana, en el corazón de la comarca de “Tierra de Campos” y a los pies de los “Montes Torozos”. Los orígenes de esta finca datan de finales del S. XVII. Esta propiedad ocupaba la parte central y referente del paraje denominado “Pago de las Viñas”. El buen vino no se hace solo en la bodega, sino fundamentalmente en el viñedo. Por ello, y fieles al terruño, combinan la viticultura tradicional con las técnicas modernas. Fruto de este encomiable esfuerzo, surgen, entre otros fantásticos vinos, el Santo Merlot 2012.

 

La vendimia del Santo Merlot 2012 es realizada en cajas con doble mesa de selección en la recepción y su fermentación es maloláctica en barrica. Nos encontramos ante un magnífico vino tinto cuya crianza es de 10 meses en barrica nueva de roble (80% francés y 20% americano). Es llenado por gravedad, sin bombeos; con descubado manual y prensado hidráulico vertical.

 

Nota de cata: Color picota granatoso de capa media-alta con ligero signo de evolución, lágrima densa, abundante y tintante. Nariz intensa, frutos negros maduros, notas lácticas y heno, mineral, tinta china, flores azules, tostados, caramelos toffee. En boca, entrada potente, cálida con volumen, ligero amargor final, buena acidez, con recorrido largo.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: Coupage Merlot / Cabernet

Zona: Vino de la Tierra de Castilla y León

Formato: 75 cl.

 

Santo-Merlot-2012

 

Espelt Old Vines 2015

 

La bodega Espelt Viticultors, inaugurada en 2000, es uno de los mejores ejemplos en toda Cataluña de edificio de última tecnología dedicado a la elaboración de vino. Hormigón y cristal enmarcan la modernidad y la innovación que caracterizan a esta empresa emergente que cuenta con 200 hectáreas de viñedo propio desde Rabós hasta Roses. Hace unos años compró la antigua Cooperativa de Rabós, cuyos agricultores socios aún aportan su uva. Este detalle tradicional coincide también con la historia de la familia Espelt, cuyas últimas tres generaciones han elaborado vino en la masía que hay en la misma finca, donde se encuentra el proyecto de puesta en marcha de un centro de recursos pedagógicos del mundo del vino.

 

Pues bien, el Espelt Old Vines Garnacha 2015 es un magnífico vino tinto joven, cuya maceración es prefermentativa en frío a 8ºC durante dos días, con una fermentación realizada con sus pieles durante 10-12 días a temperatura controlada de 24-25 ºC, contando con una maceración maloláctica post-fermentativa en depósito durante 10 días más. En definitiva, hablar de Espelt Old Vines Garnacha 2015 supone mencionar un delicioso vino tinto con una crianza de tres meses en barrica de roble francés de tostado medio de 500 litros de capacidad, cuya filtración se realiza de manera ligera.

 

Nota de cata: Color cereza de capa baja, ribetes violáceos, lágrima abundante y fluida, ligeramente tintante. Nariz fresca con fondo de frutos rojos, mantequilla, heno, balsámicos y ligeros tostados. En boca, entrada fresca y amable, de cuerpo medio, con acidez final que prolonga al recorrido.

 

Categoría: Tinto joven

Variedad: 100% Lledoner Negre (Garnacha Tinta)

Zona: D.O. Empordá

Formato: 75 cl.

 

Espelt-Old-Vines-2015