Gaudeamus roble 2014

 

Bodegas Hermanos del Villar se encuentra ubicada en Rueda (Valladolid). La bodega cuenta en la actualidad con una extensión de 105 hectáreas de viñedos.  La producción es de 700.000 botellas al año y en progresión de ventas continua. Sin embargo, Gaudeamus no pertenece a la D.O. Rueda, sino que se corresponde con un novedoso proyecto de dichas Bodegas en la D.O. Ribera del Duero.

 

Gaudeamus Roble 2014 es un vino tinto cuya crianza es de 5 meses en barrica (45% de roble francés y 55% de roble americano), con afinado en depósito durante otros dos meses y embotellado. Las barricas utilizadas son nuevas (33%), de uno y dos años. La vendimia ha sido nocturna y a temperaturas inferiores a 15ºC, tal y como sucede en los fantásticos vinos de Rueda de Bodegas Hermanos del Villar. La fermentación es controlada a 26ºC con levaduras propias y con remontados escasos.

 

Nota de cata: Color picota de capa media-alta, ribete con ligero signo de evolución, lágrima abundante y fluida, ligeramente tintante. En nariz, frutos negros en sazón, balsámicos, ligeros tostados, y matices animales. En boca, inicio fresco que se torna cálido, con volumen, ligero amargor y buena acidez. Recorrido medio-largo.

 

Categoría: Tinto roble

Variedad: 100% Tempranillo

Zona: D.O. Ribera del Duero

Formato: 75 cl.

 

Gaudeamus-roble-2014

 

Paraje Tornel 2012

 

Dominio de la Vega es una bodega familiar con un marcado perfil pionero y vanguardista, cuyos propietarios han marcado una época y un modelo a seguir en la comarca, rompiendo esquemas con elegancia. Elaboran sus vinos de manera tradicional, persiguiendo en ellos tanto nuestra personalidad propia como la máxima expresión del terroir.

 

Paraje Tornel 2012 es un vino tinto cuya crianza es de 12 meses en barricas nuevas de roble francés, más un mínimo de doce meses en botella. Tras un seguimiento de la maduración en campo se seleccionan los viñedos que mejor expresan la tipicidad de la fruta y el terroir. La vendimia es realizada en la segunda quincena de septiembre, recolectándose los racimos a mano en las primeras horas del día, de cara a aprovechar las bajas temperaturas matinales. Las diferentes parcelas del paraje se elaboran por separado atendiendo a su grado de maduración y potencial fenólico.

 

Nota de cata: Color picota de capa media, ribete ligeramente evolucionado, lágrima abundante y fluida, nada tintante. En nariz, marcada barrica inicial a copa parada; tras agitar, aparecen frutos negros, balsámicos a mentol, ahumados, mineralidad. En boca, entrada potente con volumen medio, taninos bien pulidos, buena acidez, amargor final, con recorrido largo.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: 100% Bobal

Zona: D.O. Utiel Requena

Formato: 75 cl.

 

Paraje-Tornel-2012