Cuatro Pasos Black 2012

 

Un caserón solariego a pie del Camino de Santiago alberga la sede del proyecto de Martín Códax en pleno corazón del Bierzo, en  Cacabelos: Bodegas Cuatro Pasos. Desde 2003 el equipo de esta bodega se ha volcado en esta Denominación de Origen, trabajando sobre la base de viñedos viejos de mencía (en su mayoría centenarios) situados en los términos municipales de Corullón, Valtuille, Hornija y Otero. Cultivos en ladera sobre suelos con sustrato pizarroso que deja su impronta en vinos que manifiestan las características del varietal, potenciadas gracias a la avanzada técnica aplicada en su elaboración.

 

En cuanto a este maravilloso Cuatro Pasos Black 2012, la uva mencía se obtiene de viñedos de ladera y montaña de más de 80 años, en minifundios y aradas para eliminar las cubiertas vegetales, ya que en ellos no se emplea herbicidas. La vendimia se realiza de forma manual en cajas de 20 kilos y toda la uva pasa por una mesa de selección para desechar la no apta. Se trata de un vino tinto con crianza de 8 meses en barrica de roble francés y americano.

 

Nota de cata: Picota de capa media-baja de ribete sin signo de evolución, lágrima abundante y fluida, ligeramente tintante. En nariz, fruta roja madura, balsámicos a mentol, mineralidad, finos tostados, notas dulces. En boca, entrada con volumen, paso pulido, buena acidez y amargor final de buen recorrido.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: 100% Mencía

Zona: D.O. Bierzo

Formato: 75 cl.

 

Cuatro-Pasos-Black-2012

 

 

Santo Tempranillo 2012

 

«Heredad de Urueña» es un proyecto con un cuidado desarrollo desde la viña hasta la botella. Están convencidos de que el buen vino no se hace en la bodega, sino fundamentalmente en el viñedo. Por eso y fieles al concepto de terroir o terruño, combinan la viticultura tradicional con las nuevas técnicas. De una parte, los viñedos de Heredad en Morales de Toro (Zamora), en los que Moisés Gamazo sigue haciendo con primor las labores tal como aprendió de su padre y de su abuelo, con marcos de plantación muy amplios, bajos rendimientos y gran calidad. Por otro lado, en los viñedos de Urueña (Valladolid) logran las características propias de los vinos modernos, gracias a una cuidadosa selección de clones y variedades autóctonas y francesas adaptadas a sus suelos, con marcos estrechos de plantación y reducida producción, así como por la aplicación de las últimas técnicas de poda, el inteligente racionamiento de la humedad y el control permanente de la salud de las plantas. La selección de las variedades y los clones utilizados en las plantaciones se lleva a cabo con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León.

 

En cuanto al Santo Tempranillo 2012, su vendimia se realiza en cajas y es encubado con doble mesa de selección. Llenado por gravedad, sin bombeos. Asimismo, su maceración es tradicional con bazuqueos, llevándose a cabo con descubado manual y prensado hidráulico vertical. Fermentación maloláctica en barrica. Se trata de un vino tinto con crianza de 10 meses en barrica nueva de roble, 80% francés y 20% americano.

 

Nota de cata: Picota de capa media-alta, con ribete sin signo de evolución, lágrima abundante, densa y tintante. En nariz, frutos negros, heno, monte bajo, balsámicos, mineral, lácticos. En boca, entrada potente, con volumen, estructura amplia, buena acidez, recorrido largo.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: 100% Tinta del País

Zona: Vino de la Tierra de Castilla y León

Formato: 75 cl.

 

Santo-Tempranillo-2012