2º Lote cuatrimestral 2016

2º Lote cuatrimestral 2016

Alaya Tierra 2014

 

Bodegas Atalaya es el proyecto de Gil Family Estates, en el que participa junto a la familia López de El Pilar de la Horadada, en la Denominación de Origen Protegida Almansa, situada al este de la provincia de Albacete, entre Valencia, Alicante y Murcia, en la zona de tránsito entre la meseta castellana y el mar Mediterráneo. La primera cosecha de Bodegas Atalaya se remonta a la añada 2007. desde entonces se ha ido avanzando en las instalaciones e investigando en la elaboración de las variedades Garnacha Tintorera y Monastrell hasta dar forma a la actual gama de productos, que reflejan el carácter y la personalidad de la tierra que le dan las variedades más emblemáticas de la zona. Bodegas Atalaya mantiene así la impronta que el grupo Gil Family Estates quiere reflejar en todos los vinos de su portfolio, mostrar la esencia más genuina de las áreas vitícolas de donde proceden.

 

En cuanto al vino “Alaya Tierra 2014”, los viñedos viejos de Garnacha Tintorera se localizan a unos 1.000 metros de altitud, plantados en suelos con base caliza, arenosos y con un buen drenaje, el rendimiento es muy bajo, los racimos obtenidos son de pequeño tamaño y muy concentrados. Ha permanecido durante 15 meses en barricas de roble francés y americano, este último en una pequeña proporción.

 

Nota de cata: Picota de capa muy alta, lágrima abundante y densa, muy tintante. Nariz muy intensa, fruto negro exuberante, higos secos, notas de heno, mineralidad, cacao. Entrada potente con volumen, boca dulzona, ligera astringencia, matices licorosos, con final largo.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: 100% Garnacha Tintorera

Zona: D.O. Almansa

Formato: 75 cl.

 

Alaya-Tierra-2014

 

 

Preludio Sei Solo 2012

 

Directamente de la mano de Javier Zaccagnini, que en 1999 creó Aalto junto con a Mariano García (Mauro), nacen los vinos de Sei Solo. Se encuentran en unas barricas apartadas de las demás en la bodega de Aalto, de las que han salido ya dos vinos: Sei Solo y Preludio de Sei Solo. Vinos muy personales y del propio gusto de Zaccagnini, buscando en ellos la finura, los matices y la elegancia y renunciando ligeramente a la estructura, intensidad tánica y presencia de la madera.

 

Como gran conocedor de los vinos producidos en los diferentes terruños de la Ribera, ha buscado su vino en la misma zona que Peter Sisseck vendimia sus uvas para Pingus: La Horra. Poseedor de 2,7 Ha con más de 60 años, unidas a otras cinco parcelas más arrendadas de 3,1 Ha (de las que una de ellas, situada en el Pago de Santa Cruz, tiene una antigüedad de 90 años) en su conjunto tienen un rendimiento mínimo, de menos de 1.500 kg/Ha. La vinificación se hace en cuatro pequeños fudres. El resultado son unos vinos que destacan por su sutileza, sin merma de poderío y potencial de guarda. Las uvas son despalilladas y maceradas en frío. El mosto fermenta a temperatura controlada en cuatro pequeños depósitos de madera de 2.500 litros y se cria en barricas usadas de 228 y 600 L durante un período de 14 a 20 meses. Realizan su fermentación alcohólica sólo y exclusivamente con levaduras autóctonas. Sei Solo, refleja en su nombre una de las pasiones de Zaccagnini, la música. Se trata del título originario que Juan Sebastián Bach (compositor favorito de Javier) dio a sus seis sonatas y partitas para violín solo: «Sei Solo – A violino senza basso accompagnato».

 

Nota de cata: Rojo picota intenso con ribetes violáceos. Nariz de frutos rojos maduros, notas de madera a vainilla, lácticos de yougurt de frutos del bosque, cacao y ligera mineralidad. Entrada en boca amplia, con finura y persistencia, buena acidez y un postgusto largo.

 

Categoría: Tinto crianza

Variedad: 100% Tempranillo

Zona: D.O. Ribera del Duero

Formato: 75 cl.

 

Preludio-Sei-Solo-2012