Vallejondo 2009

 

En el año 2003 Jorge, Mari Cruz y Carolina Moral, hermanos nacidos en el corazón de la Ribera del Duero, decidieron fundar la sociedad Moral Díez Vinos y viñas, S.L. dedicada a la elaboración y crianza de vinos tintos de calidad con D.O. Ribera del Duero, trabajando de forma artesanal, con mesa de selección, depósitos pequeños, carga de uva por OVI sin bombas –solo bazuqueo- sin remontados y exquisito cuidado en todos los detalles, empezando por la uva de alta calidad. La bodega está situada en el término municipal de Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Se trata de un antiguo edificio de finales del siglo XIX que fue construido como puerto de carga ferroviario para las canteras de piedra caliza de dicha localidad.

 

Vallejondo 2009 es elaborado 100% Tempranillo, con uvas de entre 60 y 80 años en vaso, en suelo arcilloso situado a 840 metros de altitud. La crianza es de 24 meses en barricas nuevas 100% de roble francés.

 

Nota de cata: Color picota de capa alta, ribete azulón muy tintante y lágrima abundante, presenta excesivos sedimentos, indispensable decantar. En nariz destaca las notas lácticas con matices torrefactos (caramelo, toffé,), fruta negra madura, tinta china, mineral, sotobosque. La entrada en boca es cálida, con cuerpo de taninos muy pulidos, buena acidez y recorrido largo.

 

Categoria: Tinto con crianza

Variedad: Tempranillo

Zona: D.O. Ribera del Duero

Formato: 75 cl.

 

Vallejondo-2009

 

 

Santa 2013

 

Bodegas Castaño es hoy uno de los productores más relevantes del sureste español por su tradición y logros con las variedades autóctonas y la adaptación de uvas foráneas a nuestro clima y suelo. Con un claro espíritu emprendedor, la familia Castaño ha incorporado las últimas tecnologías y sistemas de vinificación para mantener vivo el legado de sus ancestros: la pasión heredada por la variedad con más arraigo en la zona, la Monastrell. Sus vinos nacen de más de 500 hectáreas de viñedos plantadas en 4 grandes fincas localizadas en diferentes zonas de la DO Yecla, donde cada variedad encuentra su hábitat perfecto para desarrollarse de la forma más adecuada. Un trabajo de precisión con la variedad autóctona Monastrell, su constante experimentación con otras variedades y los distintos tipos de suelo en el que están plantadas nuestras vides, son factores relevantes que aportan la complejidad de aromas y sabores tan característicos de los vinos de Bodegas Castaño.

 

Santa 2013 ha sido elaborado con viñedos de cepas de 45 años, encuadrados en la D.O. Yecla. Elaborado 90% Monastrell y 10 % Garnacha Tintorera. La crianza es de 10 meses en barrica de roble francés y americano.

 

Nota de cata: Picota de capa alta de ribete sin evolución, lágrima abundante, densa y tintante. En nariz, fruto negro en sazón (guindas), pastelería, vainilla, cacao, mentol, mineral, con fondos especiados o clavo. En boca, entrada con volumen, cálido, taninos pulidos, buena acidez con ligero amargor, con recorrido largo.

 

Categoria: Tinto con crianza

Variedad: 90% Monastrell, 10% Garnacha tintorera

Zona: D.O. Yecla

Formato: 75 cl.

 

Santa-2013