3º Lote trimestral 2013

3º Lote trimestral 2013

Inspiración Valdemar Pago las Canteras 2010

 

Fruto de la quinta generación de bodegueros, la familia Valdemar sorprende con una gama de vinos con un estilo nuevo. Se trata de unos vinos modernos, muy personales y diferenciados entre sí, resultado de una exhaustiva selección y trabajo en parcelas únicas de Rioja, de variedades minoritarias y olvidadas.

 

Pago de las Canteras surge de microparcelas seleccionadas previamente, la vendimia se hace manualmente y se transporta a bodega en cajas almacenándose en cámara frigorífica. Elaborado con tempranillo en un 70 % y Graciano en un 30 %, la uva pasa por mesa de selección antes de entrar en pequeños depósitos con capacidad para 8.000 y 15.000 litros, posteriormente realiza una crianza en barrica nueva de roble francés durante 14 meses.

 

Nota de cata: color rojo picota de capa alta con ribete violáceo, lágrima abundante y tintante. Fruta negra fresca, lácticos, vainilla, balsámicos, hierbas de monte, torrefactos y chocolate. Entrada fresca con volumen, muy buena acidez y sostenida con cierto amargor que aporta un recorrido largo.

 

Categoría: Tinto crianza

Variedad: 70 % Tempranillo y 30 % Graciano

Zona: D.O. Rioja

Formato: 70 cl.

 

Las-canteras

 

Peña El Gato, Garnacha 2011

 

El autor de este vino es Juan Carlos Sancha, en 2008 se decide a emprender un proyecto muy personal con la recuperación de variedades minoritarias. Su trayectoria profesional es dilatada, con más de 25 años trabajando en el sector del vino desarrollado su actividad profesional en varias bodegas de diferentes zonas de España, al tiempo que ha desarrollado su labor docente, principalmente en la Universidad de La Rioja. Dispone actualmente de 5,5 Ha. de viñedo propio de parcelas muy pequeñas y con alta densidad de plantación (5.000 cepas/ha) en suelos pobres de viñedos con más de 90 años de antigüedad y otros plantados en los últimos años con variedades minoritarias experimentales como la Maturana Tinta, Maturana Blanca y Tempranillo Blanco, entre otras, que se han recuperado tras un largo proceso de investigación del que él ha participado en la universidad de La Rioja.

 

100% Garnacha Tinta de Viñedo singular de 95 años plantado en vaso de rendimientos bajos de 2500 kg por hectárea. Tras su despalillado, la uva se encuba en barricas nuevas de 500 litros de roble francés Tronçais en las que realiza la fermentación alcohólica y la crianza. El vino permanece en las barricas con las lías de la fermentación durante 13 meses. Este vino no realiza la fermentación maloláctica.

 

Nota de cata: capa media de color picota con ribete violáceo, lágrima densa y tintante. Nariz fresca, balsámicos, heno, tinta china, hierbas aromáticas de monte. Entrada fresca e intensa, paso de boca elegante, buena acidez y recorrido largo.

 

Categoría: Tinto crianza

Variedad: 100 Garnacha

Zona: D.O. Rioja

Formato: 70 cl.

 

Peña-el-gato