En un intento de ofrecerles una selección algo diferente, surge la idea de continuar con la experiencia vivida con el Peña el Gato 2011. La selección de este vino para el lote mensual anterior nos hacía pensar que podíamos encontrar algo interesante en una colección de los diferentes vinos de esta bodega. Y efectivamente, tras la cata realizada por el equipo de Bodegas Collado para cada selección del Club del Vino, confirmamos que los vinos merecieron estar todos en la correspondiente a este trimestre.

 

En líneas generales todos los vinos están en un momento óptimo para un consumo inmediato, alguno de ellos piden un mayor reposo en botella; Fernando M. Alonso, Manolo López.

 

Peña El Gato colección Garnachas 2012

 

Juan Carlos Sancha, decide emprender en 2008 un proyecto muy personal con la recuperación de variedades minoritarias en la Rioja. Además del trabajo realizado con estas variedades, elabora esta selección de 6 vinos procedentes de la variedad garnacha, de seis viñedos singulares con edades próximas a los 100 años, que han sido seleccionadas por sus especiales características de orientación, exposición y tipo de suelo. Viñedos viejos históricos, irrepetibles, viñedos difíciles de mantener por su baja rentabilidad.

 

Los seis vinos tienen la misma elaboración, fermentación en barrica de 500 litros, una misma crianza de once meses en barricas troncais, de la misma zona de la Rioja en el alto valle de Najerilla (Rioja alta), la única variable es el terreno. En honor a esos viticultores que cuidan con mimo sus viñedos, la serie de vinos se embotellan con la marca “Peña el Gato” y el nombre del viticultor o viticultores en el caso de uno de los vinos que se elabora con dos viñedos, pues por separado no completan una barrica.

 

Categoría: Tinto crianza

Variedad: 100 % Garnacha

Zona: D.O. Rioja

Formato: 70 cl.

 

Peña el Gato Juan Carlos Sancha 2012

 

Nota de cata: color rojo picota de capa media baja con ribete violáceo, lágrima densa, fluida y tintante. En nariz frutas rojas y negras frescas, floral, balsámicos, herbáceo (heno) y notas de pizarra. En boca entrada con volumen y muy buena acidez, notas anisadas y metálicas, cierto amargor final y recorrido largo.

 

Peña el Gato Fernando M. Alonso 2012

 

Nota de cata: color rojo picota de capa media baja con ribete violáceo, lágrima densa, fluida y tintante, muestra bitartratos. Nariz intensa de fruta negra, floral, heno, tinta china, mineral y mentol. En boca se muestran los taninos terrosos, con volumen, notas de regaliz, paso de boca medio.

Nota: ver evolución tras paso de seis meses por botella.

 

Peña el Gato Javier Olive y Marcos Villaslada 2012

 

Nota de cata: color rojo picota de capa media algo más intensa que los anteriores, ribete violáceo y muestra bitartratos. En nariz una punta de alcohol, fruta negra, sotobosque, cacao, mineral, balsámicos y especias dulces. En boca entrada intensa y fresca con volumen, regaliz negro, buena acidez y recorrido largo.

 

Peña el Gato Fernando Martinez de Toda 2012

 

Nota de cata: capa media de color rojo picota con ribete violáceo, muestra bitartratos. En nariz fruta roja y negra, floral, bollería, con punta de alcohol, hierbas de monte romero), bollería. Entrada en boca cálida, con volumen, paso pulido, regaliz, buena acidez, final largo.

 

Peña el Gato Manolo López 2012

 

Nota de cata: capa media de color rojo picota con ribete violáceo, muestra bitartratos. Nariz de fruta roja, fresca, tinta china, balsámicos, crema, especias, pimienta blanca. Los taninos verdes aparecen en la entrada en boca, fresco, un punto de alcohol, buena acidez.

Nota: hay que darle recorrido en botella

 

Peña el Gato Rubén Olarde 2012

 

Nota de cata: color rojo picota con ribete violáceo de capa media, muestra bitartratos. Nariz de frutas rojas, vegetales, sotobosque, mineral, cacao y bollería. Entrada fresca y con volumen, paso en boca sedoso y pulido, con estructura, buena acidez y recorrido largo.