Mesoneros de Castilla Tinto Roble 2010

 

Bodegas Ismael Arroyo es una bodega familiar ubicada en la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, en el corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Fundada en el año 1979, cuando todavía no existía una denominación de origen, junto a un reducido número de personas participa en la creación de la Denominación de Origen en el año 1982, aunque la tradición de elaborar vinos la familia la tienen fechada desde hace 400 años.

 

La bodega tiene 25 hectáreas en producción plantada toda de tempranillo y se suministra también de viticultores de la zona. Este vino está elaborado 100 % con tempranillo, Las fermentaciones alcohólica y maloláctica se realizan en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Posteriormente permanece 6 meses en barricas de roble americano en bodega subterránea del siglo XVI a una temperatura constante de 12ºC.

 

Nota de cata: Picota de capa media-alta con ribete violáceo, lágrima poco tintante y fluida, muestra bitartratos. Nariz de frutas rojas, vainilla y tostados de la madera, notas balsámicas a mentol. Taninos aún muy enteros, cálido, con cierto amargor final.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: 100% Tempranillo

Zona: D.O. Ribera del Duero

Formato: 70 cl.

 

Mesoneros-de-castilla

 

Santo Syrah 2010

 

Bajo la enseña de «Heredad de Urueña», sus propietarios han desarrollado desde 2005 un proyecto integral de restauración y recuperación de una alquería castellana. Se han restaurado los edificios y recuperado el cultivo de la vid, ocupando en la actualidad veinticinco hectáreas. Los viñedos están dedicados a las variedades autóctonas de Tempranillo (clones de Tinta de Toro y Tinta del País) que se completan en menor proporción con Syrah, Merlot y Cabernet Franc. Los vinos muestran sello “Vino de la Tierra de Castilla y León”.

 

100 % Syrah, la vendimia se ha realizado con control de calidad manual y selección de la uva. Maceración tradicional con bazuqueos manuales. Descubado manual y prensado hidráulico vertical. Fermentación maloláctica en barrica. 10 meses de estancia en barrica nueva de roble francés 80% y americano 20%.

 

Nota de cata: capa media alta de rojo picota cubierto, con ribete violáceo, lágrima tintante y abundante. En nariz fruta roja y negra (ciruela negra), mineral, balsámicos (regaliz), ahumados, chocolates, sándalo. En boca tiene un volumen medio con los taninos pulidos y paso muy agradable. Estructura de largo recorrido, estimamos entre 5 y 10 años.

 

Categoría: Tinto crianza

Variedad: 100 % syrah

Zona: vino de la Tierra de Castilla y León

Formato: 70 cl.

 

Santo-Syrah