Lote mensual Agosto 2013

Lote mensual Agosto 2013

Ad Libitum Maturana 2011

 

Juan Carlos Sancha lleva más de 25 años trabajando en el sector del vino. En 2008, decidió emprender su proyecto más personal a partir del Proyecto de Investigación de recuperación de variedades minoritarias autóctonas de la D.O. Rioja desarrollado en la Universidad de La Rioja. En la actualidad dirige su propia bodega, Ad Libitum, compatibilizándolo con labores de asesoramiento y docencia en distintas Universidades.

 

La Maturana Tinta es una variedad cultivada desde la antigüedad, si bien de una forma tan marginal que llegó prácticamente a extinguirse. Esta Maturana Tinta procede de 17 cepas halladas en un viejo viñedo de Navarrete, La Rioja, y su desarrollo formó asimismo parte del Proyecto antes citado. Tras el despalillado, el vino permanece en cubas de 500 litros de roble francés con sus propias lías durante 11 meses. Se hace girar las barricas 16 veces al día con el fin de que el mosto se mantenga en contacto directo y permanente con los hollejos.

 

Nota de cata: capa media alta de color rojo picota con lágrima densa y tintante. Nariz fresca, lácticos, pimiento verde, balsámicos, laurel, notas dulces (caramelo toffee), ahumados y mineral. Entrada fresca con volumen medio, buena acidez, agradable amargor, postgusto largo.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: 100% Maturana

Zona: D.O. Rioja

Formato: 70 cl.

 

Ad-Libitum

 

J&C García 2008

 

Vino elaborado en bodegas Ribera de Pelazas, situada dentro del Parque Natural de Arribes del Duero en Salamanca, en donde el río Duero sirve de frontera natural con Portugal. El viñedo de la bodega lo conforman pequeños pagos y viñedos centenarios dispuestos en bancales, trabaja la bodega en la recuperación de variedades autóctonas olvidadas como son “Juan García” y la extinta “Bruñal”, ambas poseen buenas aptitudes para la vinificación, por lo que suele ser el componente principal de los vinos de la Denominación de Origen Arribes.

 

Elaborado con la variedad Juan García de viñedos de entre 80 y 100 años, tras una cuidada elaboración permanece unos 13 meses en crianza en barrica de roble francés y americano.

 

Nota de cata: capa media baja rojo picota con signo de evolución, lágrima espesa y sin tintar. Nariz de fruta pasificada, lácticos, vainilla, heno seco, minerales, alquitrán, cuero y tabaco. Boca con entrada fresca, volumen medio, ligero amargor, buena acidez, persistencia media.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: 100% Juan García

Zona: D.O. Arribes

Formato: 70 cl.

 

JC-Garcia