Lote bimensual Septiembre – Octubre 2019

Lote bimensual Septiembre – Octubre 2019

Tosca Verum 2013

 

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, localidad perteneciente a la región vitivinícola más extensa del mundo, La Mancha. Esta bodega nace del convencimiento de que es en la viña donde se hace el vino. Porque es en sus cepas, muchas de ellas de más de 50 años, donde adquieren su máxima expresión.

 

Tosca Verum 2013 es un vino que refleja fielmente el estilo de la bodega a la hora de elaborar tintos: vinos elegantes, con la uva y el suelo como atributos fundamentales. Se emplean hasta tres variedades para aumentar su complejidad, con la variedad Merlot como uva predominante. Es criado en barricas de roble francés de 340 litros durante 12 meses.

 

Nota de cata: Picota de capa media, ribete sin signo de evolución, lágrima abundante y fluida, poco tintante. En nariz, frutos negros, balsámicos a mentol, tostados de la barrica. En boca, volumen medio, tanino poco pulido, acidez escasa y ligero amargor. Recorrido medio.

 

Categoría: Tinto con crianza.

Variedad: Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo

Zona: VT. Castilla

 

 

Emilio Valerio 2016

 

Emilio Valerio aporta al mundo vitivinícola excelentes vinos que se producen en tierras navarras. Laderas de Montejurra es la bodega en la que Emilio Valerio produce fantásticos vinos, fruto del mimo continuado con que se trata a la vid.

 

En cuanto al vino que nos ocupa, Emilio Valerio 2016, cabe destacar que todas las variedades fueron despalilladas, a excepción de la garnacha, que fue encubada con sus racimos enteros. Se realizó una fermentación controlada y espontánea gracias a sus propias levaduras en tinos de madera de 30HL de capacidad hasta de 80HL Durante una media de 15 días con remontados diarios y un vertimiento al final, al estilo del Ródano (delestage). La maceración maloláctica se realiza espontáneamente. Crianza de  12 meses en fudres y tinos de madera de roble francés de 20 y 30HL.

 

Nota de cata: De aspecto limpio y glicérico de capa media, de color rojo cereza y ribete rubí con densas lágrimas. Nariz de buena intensidad donde destaca las frutas rojas frescas con notas rústicas, especiadas y minerales. En boca es seco de cuerpo medio y fresco con un tanino maduro, equilibrado y complejo.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: Garnacha Tintorera, Merlot, Graciano, Tempranillo y Cabernet Sauvignon

Zona: D.O. Navarra