Lote bimensual Enero – Febrero 2019

Lote bimensual Enero – Febrero 2019

Pago Calzadilla Opta 2015

 

Pago Calzadilla se encuentra en el Valle del Río Mayor, a una altitud de entre 900 y 1.000 metros. El microclima del valle, con frecuentes nieblas y vientos, protege el viñedo de las peligrosas heladas primaverales y aporta frescura a las noches de verano. La bodega se halla en el mismo viñedo, de manera que el tiempo que transcurre desde que recogen la uva hasta su almacenamiento en las cámaras frigoríficas es muy reducido, necesitando que la fermentación de la uva comience en el momento y condiciones adecuadas. Es por ello que recogen la uva en cajas de 15 kg máximo y las traen a las cámaras deteniendo el proceso de fermentación. El cuidado de la uva continúa en la selección manual, con un ascensor vertical que evita presión sobre la uva antes de ser seleccionada manualmente y enviada por gravedad a su primer recipiente de fermentación.

 

Pago Calzadilla Opta 2015 se trata de un tinto (60% Tempranillo, 20% Syrah y 20% Garnacha), con crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano de 300 y 500 litros y en tinos de roble francés de 3500 litros.Su traje representa el suelo de donde procede, estratos de caliza que se alternan con arcilla, y entre medias, lapis specualris, el yeso cristalizado típico de la alcarria. Es un vino muy versátil, de trago fácil para cualquier ocasión. Nos hallamos ante el hermano pequeño de la familia, pero con la impronta mineral del resto de los Calzadilla.

 

Nota de cata: Picota de capa media-alta, ribete azulado, lágrima fluida y abundante, tintante. En nariz, fruta negra, mineral, balsámicos a mentol, lácticos y especiados. En boca, entrada con volumen, goloso, taninos sedosos, amargor final y recorrido largo.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: 60% Tempranillo, 20% Syrah y 20% Garnacha

Zona: D.O. Calzadilla. Vino de Pago.

Formato: 75 cl.

 

 

 

 

 

Díaz Bayo 15 meses 2015

 

La familia Díaz Bayo se ha dedicado durante más de diez generaciones al cultivo del viñedo y a la elaboración de vino en la Ribera del Duero, debiendo resaltarse que la tradición del cultivo del viñedo en Fuentelcéspeda data de 1177, año en el cual se plantaron viñas en el valle del arroyo Nava, idóneo para el cultivo por sus soleadas laderas, su abundante tierra suelta y cantos rodados. Actualmente, la bodega cuenta con 35 hectáreas de viñedo propio, 28 hectáreas en Fuentelcésped y 7 en San Juan del Monte, siendo el 95% Tinta del País, 2% Cabernet Sauvignon, 1% Merlot y 2% Albillo.

 

Díaz Bayo 15 Meses 2015 es un tinto (100% Tinta del País) cuya crianza es de 15 meses en barricas de roble americano y francés y 12 meses en botella; siendo la uva al 100% despalillada con fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable y hormigón.

 

Nota de cata: Picota de capa media con ligero signo de evolución, lágrima abundante y densa, poco tintante. En nariz, balsámicos de mentol, mineral, lácticos, fruta negra en sazón, hierbas de monte, vainilla, tostados y cacao. En boca, entrada fresca, con volumen, se torna cálido en el paso, taninos sedosos, acidez final y ligero amargor. Recorrido largo.

 

Categoría: Tinto con Crianza

Variedad: 100% Tinta del País

Zona: D.O. Ribera del Duero

Formato: 75 cl.