Lote bimensual Noviembre – Diciembre 2018

Lote bimensual Noviembre – Diciembre 2018

El Corralón 2017

 

Jiménez Landi es un proyecto familiar que surge fruto de la pasión por el campo y la viña. Se encuentra en Méntrida, pueblo de gran tradición vitivinícola, situado al oeste de Madrid, al norte de Toledo, en las estribaciones de la Sierra de Gredos. La bodega actual se fundó a mediados del Siglo XIX (1963). En 2004, se inicia una nueva etapa y actualmente es José Benavides Jiménez-Landi dirige la bodega. Las crianzas de los vinos las realizan utilizando únicamente barricas de roble francés de tostados ligeros y de tamaños comprendidos entre los 500 y los 3000 litros para respetar lo más posible la identidad y personalidad de sus vinos.

 

En cuanto al vino que nos ocupa, “El Corralón 2017”, se trata de un coupage elaborado con garnacha y syrah, cuya crianza tiene lugar durante 8 meses en barricas y fudres de roble francés, con capacidad entre 500 y 3000 litros. Se lleva a cabo una pre-maceración en frío durante 4 días, para una posterior fermentación alcohólica con levaduras autóctonas y temperatura controlada entre 15 y 22 grados; contando con uva con raspón en un 35% y despalillada en un 6%. Asimismo, cabe destacar sus maceraciones comprendidas entres los 20 y 30 días según parcelas y depósitos, así como sus extracciones suaves mediante remontados y delastage.

 

Nota de cata. Capa media, color picota de ribete violáceo, lágrima abundante y densa, algo tintante. Nariz fresca, fruta negra, vegetal, balsámicos, mineral, hierbas de monte y floral. En boca, entrada de volumen medio, taninos presentes, acidez y amargor final. Recorrido largo.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: Garnacha y Syrah

Zona: D.O. Méntrida.

Formato: 75 cl.

 

 

Buena Pinta 2017

 

Bodegas y Viñedos Ponce es una empresa familiar que trabaja parcelas propias y arrendadas. Todos los trabajos de cultivo de la uva y elaboración del vino se hacen de forma artesanal, según las directrices del cultivo biodinámico, es decir cultivo ecológico que aprovecha las fuerzas y ciclos de la naturaleza para extraer los mejores resultados de las cosechas.

 

Buena Pinta 2017 es un coupage elaborado con Moravia Agria y Garnacha procedentes de viñedos viejos trabajados en ecológico, cuya crianza es de 7 meses en barricas usadas de roble. La fermentación se lleva a cabo en tinos de madera abiertos con uva entera. La extracción se realiza con pisados y posteriormente concluye la fermentación en barricas de roble usadas de 300 y 500 litros.

 

Nota de cata. Capa baja, color atejado, ribete acuoso, lágrima abundante fluida y nada tintante. Nariz fresca, fondo de frutos rojos, vegetal, lácticos y balsámicos. En boca, entrada fresca y fluida, taninos vegetales presentes, acidez, amargor final y recorrido largo.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: 90% Moravia Agria y 10% Garnacha

Zona: D.O. Manchuela

Formato: 75 cl.