Lote bimensual Mayo – Junio 2018

Lote bimensual Mayo – Junio 2018

La Miranda de Secastilla 2015

 

La Miranda de Secastilla 2015 forma parte de uno de los grandes proyectos de Viñas del Vero, Pago de Secastilla. El valle de Secastilla está situado en el extremo nordeste del Somontano, agazapado en un punto intermedio entre las dos grandes vías de comunicación que enlazan el Somontano con el Pirineo. Presenta un especial microclima mediterráneo bien diferenciado, ideal para el cultivo de la vid, olivos y almendros.

 

El Syrah y la Parraleta fueron vendimiados durante la segunda quincena de septiembre, mientras que la Garnacha de Secastilla fue vendimiada en la primera semana de octubre. En los tres casos, la vendimia se realizó de forma manual, y despalillamos las uvas a pie de viña para comenzar allí mismo el encubado. Después de su refrigeración hasta 8ºC, las uvas continuaron la maceración durante dos días antes de la fermentación alcohólica, que se llevó a cabo a una temperatura inferior a 25ºC durante diez días. Tras el descube, el vino se limpió de forma natural por decantación, y se realizaron tres trasiegos antes de llenar las barricas de roble francés, donde permaneció ocho meses. Una vez finalizada la crianza en barrica, el vino fue filtrado y embotellado.

 

Nota de cata: Cereza de capa media y ribete acuoso, lágrima abundante y fluida, poco tintante. En nariz, pese a inicio ligeramente cerrado, frutos rojos y negros, balsámicos, floral, vegetal, lácticos y tostados. En boca, entrada cálida de volumen medio, paso pulido, acidez y buen recorrido final.

 

Categoría: Tinto crianza

Variedad: Garnacha, Syrah y Parraleta

Zona: D.O. Somontano

Formato: 75 cl.

 

 

992 Finca Río Negro 2016

 

Es a finales de los noventa cuando la Familia Fuentes decide crear Bodegas Río Negro, haciendo realidad su ilusión de elaborar uno de los vinos más particulares de nuestro país en la finca de 600 hectáreas de su propiedad, recuperando así la tradición vitivinícola de la zona, ya que durante siglos el pueblo donde se ubica la finca, vivió de la viticultura. La finca está situada en Cogolludo (provincia de Guadalajara), en las estribaciones de la Sierra de Ayllón, junto a los pueblos de la Arquitectura Negra. Cuenta con 42 hectáreas de viñedos situados a 1000 metros de altitud, desafiando los límites tradicionales de cultivo y rodeados de bosques de robles, encinas pinares y monte bajo. La distancia de este pago a cualquier otra denominación de origen, un “terroir” único a esta altitud tan inusual, sumados a la más avanzada tecnología y la obsesión del equipo por conseguir la máxima calidad en el viñedo y en la bodega, permiten lograr unos vinos excepcionales de características organolépticas únicas.

 

992 Finca Río Negro 2016 procede de uvas vendimiadas y seleccionadas a mano de parcelas de sus fincas ubicadas a 992 metros sobre el nivel del mar. La maceración se realiza durante diez días, con una temperatura de fermentación de 22ºC. Su crianza tiene lugar sobre lías naturales, siendo de dos meses en depósito y posteriormente de siete meses en barrica de roble francés Allier (40%) y americano (60%), con tostado medio en ambos casos.

 

Nota de Cata: Cereza de capa media-baja, ribete violáceo, lágrima abundante y fluida, poco tintante. Nariz fresca a frutos rojos, floral, balsámicos, tostados, vainilla y mineral. En boca, entrada fresca de volumen medio, taninos presentes, buena acidez, amargor final, recorrido medio.

 

Categoría: Tinto crianza

Variedad: 80% Tempranillo y 20% Syrah

Zona: Vino de la Tierra de Castilla

Formato: 75 cl.