Lote bimensual Enero – Febrero 2018

Lote bimensual Enero – Febrero 2018

Las Tierras 2014

 

El protagonista de esta historia es Javier Rodríguez, un enólogo vallisoletano que constituyó junto a su esposa la sociedad Rodríguez Sanzo hace 11 años. Perteneciente a una estirpe familiar con orígenes en Rueda (Valladolid) vinculada al mundo vitivinícola desde hace 2 siglos, este enólogo ha decidido volar sin ataduras, lo que le permite desarrollar numerosos proyectos allí donde ve suelos y viñedos atractivos y con potencial. Por ello, no sólo carece de instalaciones propias en ninguna de las zonas donde elabora, sino que incluso mediante renting compra sus barricas, éstas sí propias y nuevas, que renueva cada tres años. Aunque en España sus vinos no están entre los más conocidos, la revista especializada Vivir el Vino le nombró mejor bodega de España en 2013.

 

Las Tierras de Javier Rodríguez Vino de Pueblo 2014 es un tinto con crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano de dos a tres años de edad. La uva se recoge en cajas y es seleccionada en bodega mediante mesa de selección. Se enfría con nieve carbónica antes de pasar a los depósitos de acero, madera y hormigón, donde fermenta y permanece con los hollejos durante un período de 15-20 días. Después del prensado, el vino pasa a los tinos de madera, donde finalmente se realiza la fermentación maloláctica.

 

Nota de cata: Picota de capa media-alta, de ribete con signo de evolución, lágrima abundante y tintante. En nariz, aroma inicial a lácticos, fruta madura, toffee, regaliz, hierba seca. En boca, entrada con volumen, goloso, paso pulido, acidez final y recorrido medio.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: 100% Tinta de Toro

Zona: D.O. Toro

Formato: 75 cl.

 

 

 

Viña Vilano crianza 2014

 

Bodegas Viña Vilano está ubicada en la localidad de Pedrosa de Duero, provincia de Burgos, considerada internacionalmente como la zona más privilegiada de la D.O. Ribera del Duero, con viñedo antiguo que data ya de su fundación en 1957. Cuenta con más de 300 hectáreas de viñedo de la variedad tinta fina o tinta del país, una adaptación local de la mundialmente apreciada tempranillo, lo que supone una producción potencial de 2 millones de Kg. de uva por campaña de alta calidad. La cooperativa es fundada por los abuelos y padres de los actuales socios, que aportaron viñas que, ya entonces, eran viejas.

 

Viña Vilano Crianza es un tinto con crianza de 14 meses en barricas de roble francés y americano, y 3 meses en botella.

 

Nota de cata: Color picota con ligera evolución granatosa, ribete con ligero signo de evolución, lágrima abundante, fluida y poco tintante. En nariz, marcada madera inicial, mentol, heno seco, lácticos, especias y tabaco. En boca, entrada cálida, cuerpo medio, taninos marcados, acidez y amargor final. Recorrido medio.

 

Categoría: Tinto con crianza

Variedad: 100% Tempranillo

Zona: D.O. Ribera del Duero

Formato: 75 cl.