Lote bimensual Noviembre – Diciembre 2017

Lote bimensual Noviembre – Diciembre 2017

Lacrimus crianza 2014

 

Rodríguez Sanzo es una Compañía de Vinos con viñedos y producción propia en las principales Denominaciones de Origen Españolas, principalmente en el tercio Noroeste. El enólogo Javier Rodríguez es el responsable técnico del proyecto, con un equipo de personas altamente cualificadas para obtener la máxima expresión de cada viñedo. El trabajo en las viñas está basado en la agricultura sostenible, con viñedos ecológicos, y cada vez más en el marco de la biodinámica.

 

Pues bien, hablar de Lacrimus Crianza 2014 supone mencionar un fantástico vino tinto riojano de la familia Rodríguez Sanzo. Para su elaboración, se realiza una maceración en frío a 10ºC en el depósito durante 6-8 días. Seguidamente la fermentación es llevada a cabo por levaduras autóctonas durante 3 semanas. Este vino tiene un periodo de crianza en barricas nuevas de roble europeo (francés y húngaro) de 12 a 14 meses.

 

Nota de cata: Color picota ligeramente granatoso de capa media, ribete con ligero signo de evolución, lágrima abundante, densa y algo tintante. En nariz, destaca inicialmente el mentol, pimienta negra, fondo de fruta, licor, heno, lácticos y madera de cedro. En boca, entrada cálida con volumen, taninos pulidos y ligero amargor. Final medio.

 

Categoría: Tinto con Crianza

Variedad: 85% Tempranillo y 15 % Graciano

Zona: D.O. Ca. Rioja

Formato: 75 cl.

 

 

Damalisco crianza 2013

 

El protagonista de esta historia es Javier Rodríguez, un enólogo vallisoletano que constituyó junto a su esposa la sociedad Rodríguez Sanzo hace 11 años. Perteneciente a una estirpe familiar con orígenes en Rueda (Valladolid) vinculada al mundo vitivinícola desde hace 2 siglos, este enólogo ha decidido volar sin ataduras, lo que le permite desarrollar numerosos proyectos allí donde ve suelos y viñedos atractivos y con potencial. Por ello, no sólo carece de instalaciones propias en ninguna de las zonas donde elabora, sino que incluso mediante renting compra sus barricas, éstas sí propias y nuevas, que renueva cada tres años. Aunque en España sus vinos no están entre los más conocidos, la revista especializada Vivir el Vino le nombró Mejor Bodega de España en 2013.

 

Damalisco Crianza 2013 es un tinto procedente de la Denominación de Origen Toro. En lo relativo a su elaboración, la uva una vez despalillada permanece a 10º C en el depósito durante 6-8 días para conseguir una mayor extracción de color y aromas. Seguidamente se sube la temperatura hasta 18º C y siembran levaduras para comenzar la fermentación alcohólica que dura unos 15 días con diferentes remontados y un mínimo de dos delestages. Después se procede a su descubado y microxigenación, con el fin de polimerizar los polifenoles, proceso que se alargó durante un mes tras el que se activa la fermentación maloláctica. Tras un trasiego, el vino pasa a barricas nuevas de roble (francés y americano), crianza que dura 10-12 meses.

 

Nota de cata: Picota ligeramente granatoso de capa media-alta, ribete con leve signo de evolución, lágrima abundante y densa, ligeramente tintante. En nariz, fruta negra, balsámicos a mentol, cacao, mineralidad, lácticos, vainilla y torrefactos de la barrica, especias. En boca, entrada cálida, paso de boca con volumen, taninos marcados y acidez final. Recorrido largo.

 

Categoría: Tinto con Crianza

Variedad: 100% Tinta de Toro

Zona: D.O. Toro

Formato: 75 cl.